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FEUSO, en el Taller en Cuenca sobre “Estrategia de competencias de la OCDE”
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 Juan José Bazán, secretario general de FEUSO-Castilla La Mancha, participó los días 24 y 25 de noviembre, en Cuenca, en el Taller de diagnóstico interactivo sobre la “Estrategia de Competencias de la OCDE”. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este Taller tenía como objetivo, con la colaboración de diferentes expertos y con la participación de los representantes de la comunidad educativa, analizar desde una perspectiva multidisciplinar los desafíos que va a afrontar nuestro país en materia de competencias.

El Taller se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la OCDE que busca identificar las posibilidades de España para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico y promover la inclusión social y la participación.


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FEUSO solicita en el Senado la Paga Extra del 2012 a los trabajadores de la Concertada
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 La Federación de Enseñanza de USO ha entregado hoy, 24 de noviembre, un escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios del Senado en el que les solicita que incluyan en los próximos Presupuestos del Estado para el año 2015 una partida presupuestaria con una cuantía equivalente a la parte de la Paga Extra de diciembre de 2012 devengada a fecha de 14 de julio de 2012 a los trabajadores de la Enseñanza Concertada. Esta partida debe ser similar a la que ya se incluye en este Presupuesto para el personal funcionario docente (25%).

Para FEUSO, se trata de una manifiesta injusticia, pues a la hora de detraer la Paga Extraordinaria en 2012 se hizo de manera automática tanto a los funcionarios docentes como al personal en pago delegado. Ahora, cuando por cumplimiento de diferentes sentencia se va a abonar una parte (el 25%) de esa Paga, no todos somos iguales y se margina al profesorado de la Concertada de este derecho.

Desde FEUSO, seguiremos reclamando al Gobierno y a las Administraciones Educativas el mismo trato y los mismos derechos. No puede ser que, una vez más, los trabajadores de la Concertada sean las únicas víctimas del famoso Real Decreto Ley 20/2012.

 
“Educar no es domesticar”, nuevo libro de José Fernando Calderero, decano de Educación de la UNIR
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 José Fernando Calderero es, sobre todo, profesor. Tiene un larguísimo currículum siempre ligado a la enseñanza, pero su principal ocupación sigue siendo la docencia. Es doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Químicas. Directivo universitario, de instituto y de colegios privados. Investigador y autor de una decena de libros educativos. En la actualidad es el Decano de la Facultad de Educación de la UNIR. En su libro, Educar no es domesticar (editorial Sekotia), pretende “alertar contra tantos adoctrinamientos que sutil, pero poderosamente, se aceptan hoy día de forma acrítica”.

¿Por qué un título tan poco convencional como Educar no es domesticar?

Algunos amigos y colegas me han dicho que es un título no apropiado a la época actual en la que si algo hace falta en los centros educativos es autoridad del profesor, más orden, exigencia y menos “coleguismo”. Tienen razón, pero solo en parte. Urge que el profesor tenga autoridad moral basada en sus competencias de liderazgo que le lleven a “ganarse” a los alumnos. Los muchos años en las aulas me han enseñado que el profesor que pretende conquistar a los alumnos a base de permitir lo que no se puede permitir, logra lo contrario de lo que pretende; los alumnos no son tontos y en el fondo (lo he visto muchas veces) desprecian al profesor que no sabe “hacerse con la clase”. Pretender enmascarar la falta de profesionalidad de algunos profesores dotándoles de una potestas externa creo que no es la mejor solución; es mejor diagnosticar la causa de las enfermedades que limitarse a paliar los síntomas.
El título va en otra dirección. El gran objetivo de la educación debe ser, es, ayudar eficazmente a que cada persona pueda desarrollar esa maravillosa capacidad que tenemos los seres humanos de diseñar nuestra propia y original respuesta a los diferentes estímulos. Todo adoctrinamiento es nefasto, aunque se haga bienintencionadamente para el “bien” de los alumnos o hijos. Pretendo alertar contra tantos adoctrinamientos que sutil, pero poderosamente, se aceptan hoy día de forma acrítica.


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Jornada en Valencia sobre sindicalismo y enseñanza
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FEUSO garantiza el pluralismo, la independencia y la igualdad de oportunidades

  Antonio Amate, secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, fue uno de los ponentes de la Jornada “Las organizaciones sindicales en el ámbito de la Enseñanza”, organizada por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) y celebrada en Valencia el 20 de noviembre. También asistieron los representantes sindicales del resto de organizaciones representativas de la Enseñanza Concertada de la Comunidad Valenciana.

Ante un numeroso público que representaba a todos los sectores de la comunidad educativa, entre los que había profesores, padres y madres de alumnos y directivos, los diferentes participantes expusieron las señas de identidad de las organizaciones sindicales a las que representan y sus reivindicaciones de cara a las elecciones sindicales que se están celebrando a lo largo de este curso escolar en la Comunidad Valenciana y en el resto de Comunidades. Moderada por Juan José López Marinas, Asesor Jurídico de FECEVAL-CECE, los representantes de FEUSO, FSIE, CC.OO, FETE-UGT y STEPV, concretaron sus propuestas electorales y sus posicionamientos en relación con el presente y el futuro de la Enseñanza Concertada en la Comunidad Valenciana.


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Presentación del número monográfico sobre Educación y Empleo de “Nueva Revista”
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  El 18 de noviembre se presentó en Madrid, en Casa de América, el número monográfico sobre Educación y Empleo de “Nueva Revista”, una publicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El volumen reúne más de veinte artículos escritos por importantes personalidades del mundo de la educación y del empleo. Una delegación de la Comisión Ejecutiva de FEUSO estuvo presente en dicho acto.

El número de “Nueva Revista” ha sido coordinado por el senador de la Comunidad de Madrid, Luis Peral Guerra, con amplia experiencia en cargos públicos vinculados a la educación, y el economista Francisco Sainz de Murieta, también autor de uno de los trabajos. Entre los colaboradores figuran Eugenio Nasarre, Alejandro Tiana, Francisco López Rupérez, Alfonso Aguiló, Rafael Puyol, Iñigo Sagardoy, Marta Encinas, Miguel Ángel Sancho, Isabel Couso y, entre otros muchos, José Ramón Pin Arboledas.


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Concentración en Sevilla contra el nuevo recorte de la Junta a los trabajadores de la Concertada
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 En el caso de que finalmente se aprobasen los Presupuestos de la Junta de Andalucía, con la “Adicional sexta” que figura en el Proyecto, y no se restituyera en 2015 el salario completo a los docentes de la concertada, se estaría cometiendo el mayor acto de traición jamás conocido en el sector hacia los trabajadores de estos centros. Por este motivo, FEUSO-Andalucía, junto al resto de sindicatos de la enseñanza concertada y la patronal de cooperativas andaluza (ACES), se concentró el 19 de noviembre frente a la Consejería de Educación para rechazar la argucia con la que el gobierno andaluz pretende discriminar al profesorado de los centros concertados andaluces. La concentración contó con una nutrida presencia de trabajadores, en torno a los 800 trabajadores.

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Estudio del Consejo Escolar del Estado sobre la participación de las familias en la educación
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 El Consejo Escolar del Estado ha presentado el estudio “La participación de las familias en la educación escolar”, en el que, entre otros aspectos, analiza la relación entre el grado de participación de los padres en la educación escolar y los resultados académicos de sus hijos.

El estudio revela que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa. Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.

 

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FEUSO reclama la devolución de la paga extra de 2012 también en la Concertada
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 El Gobierno ha perdido, una vez más, una buena oportunidad para valorar la Enseñanza Concertada. Lo ha hecho a través de los Módulos de Concierto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que, a diferencia de la enseñanza pública en los que recoge una partida específica que contempla la devolución del 25% de la Paga Extra de 2012, para la Enseñanza Concertada se mantiene congelada esta partida, consolidando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de este sector.

Por este motivo, desde USO nos hemos dirigido al Ministerio de Hacienda y al de Educación para solicitarle que, al igual que en el ámbito de la enseñanza pública, se contemple en los Presupuestos Generales del Estado un porcentaje de recuperación de la Paga Extra de Diciembre de 2012.

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Por fin: creada la Comisión para el Estudio de la jornada laboral en la Concertada
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 USO, y el resto organizaciones firmantes del VI Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, en cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones Transitorias Quinta y Sexta del Convenio, procedimos el 14 de noviembre a la creación de las comisiones de estudio de la jornada y de adecuación de la clasificación profesional, respectivamente.

En relación con la Comisión de Estudio de la Jornada, es una reivindicación que desde la Federación de Enseñanza de USO hemos hecho en todas las negociaciones en las que hemos tomado parte y, que en el caso de la enseñanza concertada, ha sido siempre una prioridad para nosotros regularizar de una forma más adecuada a la realidad de los centros educativos.

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