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Curso “Aplicaciones educativas de los blogs”
Formación

Image A través del Convenio de Colaboración que la Federación de Enseñanza de USO tiene firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrecemos una serie de cursos para la formación permanente del profesorado. Estos cursos están dirigidos a profesores en activo de la enseñanza pública, profesorado de Religión, enseñanza concertada y enseñanza privada de todas las etapas, excepto universidades. El curso “Aplicaciones educativas de los blogs” tiene como principal objetivo motivar la creación y uso educativo de los blogs en centros educativos.

Estos cursos, homologados, son online y están reconocidos con créditos oficiales por el Ministerio de Educación, según la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre de 2011 (BOE de 28 de octubre de 2011).

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Doña Sofía entregó el Premio Acción Magistral 2014
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Image La Federación de Enseñanza de USO forma parte del jurado técnico del Premio Acción Magistral 2014, que convocan la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. La entrega de premios de este año tuvo lugar el 28 de octubre en Madrid en un acto presidido por la reina doña Sofía. El premio tiene como objetivo resaltar la importancia del trabajo educativo que realizan los docentes que desarrollan proyectos de Educación en Valores en las aulas.

En la edición de 2014 se han presentado 368 proyectos. Los ganadores han sido los proyectos “El banco del tiempo de El Principito,”, del CRA Sierra Oeste de Zarzalejo, y “Aulas del siglo XXI”, del IES Clara Campoamor de Ceuta. Las menciones “Adelante Familias” han recaído en las iniciativas desarrolladas por docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz). También se han otorgado  dos menciones de honor a los proyectos del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y del CPEE La Alegría de Monzón (Huesca).

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FEUSO participa en una Mesa Redonda en el Ateneo de Sevilla sobre la LOMCE
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Image El pasado día 15 de octubre, tuvo lugar en Sevilla una Mesa Redonda sobre la LOMCE en el Ateneo en la que participaron Joaquín Aráuz (FEUSO-Andalucía), Rafael Caamaño (CECE-A), Rafael Martín (Alta Inspección del Estado en Andalucía) y Ramón Fernández (FECAPA). El acto fue moderado por el periodista Fernando Seco.

Por parte de FEUSO-Andalucía, dejamos constancia de nuestra posición respecto a esta nueva ley educativa, manifestando aquellos aspectos concretos que apoyamos y compartimos, tales como la cultura del esfuerzo, ampliación de las materias trocales, potenciación de la Formación Profesional, autonomía de los centros, autoridad del profesorado, ampliación de los conciertos educativos en primaria a 6 años, concertación de los centros de educación diferenciada, tratamiento de la asignatura de religión en los centros públicos, etc. Del mismo modo, manifestamos aquellos otros aspectos de la LOMCE que nos causan preocupación y que no compartimos: el escaso papel que nos han otorgado al profesorado en la gestación de la ley, la excesiva urgencia y precipitación con que se ha tramitado, la disipación del papel de los Consejos Escolares en los centros públicos, la reducción inducida de la jornada laboral del profesorado de Religión en los centros públicos, etc.

Llamó la atención que, a pesar de haber sido invitados a participar en el acto, no lo hiciera ningún representante de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 
FEUSO, siempre al lado de los trabajadores de la Concertada de Illes Balears
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Image Antonio Amate y Adolfo Torrecilla,  de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO, se reunieron el 24 de octubre en la sede de USO de Palma de Mallorca con la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears. El objetivo de la reunión fue concretar las reivindicaciones de FEUSO para llevar a los centros y al profesorado en estas elecciones sindicales.

    Para Antonio Amate, “nos jugamos mucho en las próximas elecciones. El modelo de FEUSO debe de salir reforzado, para incrementar así nuestra representatividad y poder negociar con la patronal y con las Administraciones educativas todas aquellas cuestiones que afectan de lleno al profesorado de la Enseñanza Concertada”. Ismael Alonso, secretario general de FEUSO-Illes Balears, valoró muy positivamente el trabajo realizado en estos cuatro años, donde FEUSO siempre ha estado al lado de los trabajadores de la enseñanza, defendiendo sus derechos y reivindicaciones tanto en las mesas de negociación como en los juzgados cuando ha hecho falta. “Gracias a este trabajo, la Federación de Enseñanza de USO es un referente en Baleares para todos los trabajadores de la concertada, pues saben que nosotros somos consecuentes y coherentes con nuestro ideario educativo”. “Para nosotros –dijo también Ismael Alonso- no hay trabajadores de primera o segunda división”.

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FEUSO, en el 42º Congreso de CECE
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Image Del 23 al 25 de octubre se ha celebrado en Palma de Mallorca el 42º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización patronal de la enseñanza privada y concertada. Una representación de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Illes Balears acudió a este Congreso, que tuvo como lema “Navegando por la LOMCE”.

    Y es que la aprobación e implantación de la LOMCE ha estado presente en las conferencias y mesas redondas que se han organizado en un Congreso muy ceñido a la actualidad educativa. También se ha hablado de la aplicación de la cada vez más presente tecnología en las aulas y en los métodos de aprendizaje, de la regulación de los conciertos educativos en las distintas Comunidades Autónomas y se han transmitido diferencias experiencias educativas relacionadas algunas de ellas con la formación del profesorado. Como en ediciones anteriores, se presentó el Informe sobre Libertad de Educación en España, un actualizado análisis de una realidad que tiene desiguales caras en nuestro país.

 
FEUSO, en el 25 Aniversario de Educación y Gestión
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Image Una delegación de la Comisión Ejecutiva estatal de la Federación de Enseñanza de USO, encabezada por su Secretario General, Antonio Amate, asistió el 23 de octubre al acto conmemorativo con el que se celebró el 25 Aniversario de la patronal Educación y Gestión, vinculada a Escuelas Católicas. El acto se celebró en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.   

Durante el acto se hizo un homenaje a todos los Presidentes y Secretarios Generales que durante estos 25 años han ostentado la máxima representación de Educación y Gestión, con los que FEUSO ha mantenido una constante relación tanto en mesas de negociación como en distintos foros educativos. Además de ese homenaje, el acto contó con varias conferencias, mesas redondas y ponencias, como la de Luis Álvarez Satorre, consejero delegado de BT Global Services, que habló sobre “¿Principios y valores en la empresa?”. Otros conferenciantes fueron Fernando Vidal Fernández, sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y  Fernando Giménez Barriocanal, presidente del Grupo COPE y vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española.

 
XXVII CONSEJO DE FEUSO. OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE
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Image Los días 21 y 22 de octubre se ha celebrado en Madrid el XXVII Consejo de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que participan cerca de cien representantes de todas las Comunidades. En el Consejo se analizó la actualidad educativa de nuestro país, la complicada situación laboral y económica de todos los trabajadores y las negociaciones de ámbito estatal y autonómico en las que ha participado FEUSO; además, se concretaron las reivindicaciones de FEUSO para las próximas elecciones tanto en la enseñanza pública como en la concertada y privada.

USO valoró lo que se ha hecho en los últimos años en un contexto económico y social crítico con los intereses de los trabajadores. FEUSO no se ha quedado con los brazos cruzados y de forma visible, activa, en la calle... ha rechazado de forma contundente la Reforma Laboral, de las Pensiones y de la Seguridad Social, y ha denunciado públicamente en todos los foros la pérdida de derechos laborales de los trabajadores. Gracias al trabajo desarrollado en los últimos años, FEUSO está más convencido de la necesidad de generalizar su modelo sindical y educativo: la defensa de la libertad, es decir, que los padres puedan elegir el centro público, concertado y privado que deseen para sus hijos. Como así se ha hecho hasta ahora, USO seguirá trabajando por la defensa de las condiciones laborales y profesionales de todos los trabajadores. Para FEUSO, no hay trabajadores de primera o de segunda categoría.

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FEUSO– MADRID denuncia la situación de la Formación Profesional madrileña
Comunidades Autónomas

Image •    La FP Básica se ha implantado con precipitación, ya que, tan solo parte de su normativa se ha publicado los primeros días de septiembre, no dejando tiempo a los orientadores y a las familias valorar su necesidad. Por este motivo sus aulas no se han llenado como se esperaba y se han cerrado líneas tanto en Enseñanza Pública como en Concertada, con el grave problema que supone para el profesorado y el alumnado, que tampoco tiene la antigua opción de los PCPIs.

•    La disminución de la ratio en la FP de Grado Medio provoca graves problemas en los centros para el profesorado. El aumento de tiempo de prácticas en la empresa (FCT) ha originado una disminución media de la ratio en la FP de Grado Medio – de 1:56 a 1:39 en FP Concertada – de modo que muchos profesores han visto reducidas sus jornadas, tanto en Enseñanza Pública como en Concertada, a pesar de la gran falta de plazas, que no atienden la demanda de la sociedad madrileña en este sector.
 
•    La eliminación de los Conciertos de FP de Grado Superior el curso pasado origina el cierre de muchos centros y la supresión de innumerables plazas demandadas por los estudiantes. La privatización de la FP de Grado Superior ha supuesto la disminución de plazas en este sector, el cierre de gran cantidad de centros y los despidos de muchos profesores en la Enseñanza Concertada.

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Reunión en Pamplona de las Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión
Comunidades Autónomas

Image El sábado 18 de octubre se reunieron en Pamplona, en la sede del sindicato USO, los representantes de las Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión constituidas en Navarra, País Vasco y La Rioja. Las Plataformas analizaron la situación en la que se encuentra la asignatura de Religión en la nueva Ley de Educación (LOMCE) y mostraron su apoyo tanto a la asignatura de Religión como a su Profesorado. También reivindicaron que esta asignatura debe impartirse "en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales", de forma que "constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y se imparta dentro del horario escolar". Los representantes de las Plataformas reivindicaron "la dignificación" de esta disciplina y por su presencia "digna y justa" en los centros educativos "de todas las Comunidades de España".

También aprobaron un “Manifiesto” conjunto al que tienen previsto que se adhieran otras Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión ya constituidas en todo el territorio español.

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