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"DESCONEXIÓN DIGITAL" EN VACACIONES
FEUSO Salud Laboral

Image La Universidad a Distancia de Madrid ha publicado una serie de consejos con el objetivo de que los españoles desconecten de las nuevas tecnologías durante las vacaciones y las retomen con más ilusión a su vuelta. Para ello es necesario ejercitar una "desconexión digital".

En palabras el Doctor en Psicología y Vicerrector de Ordenación Académica de la UDIMA, José Ignacio Baile: “La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar. Las tablets, los smartphones y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos. Desde la UDIMA proponemos aprovechar las vacaciones de verano para poner en práctica un ejercicio de sana “desconexión digital”, que nos ayudará a sacar el máximo partido al tiempo libre”.

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Aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de las Cotizaciones Sociales
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Image El BOE 181, de 26 de julio de 2014, publica el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se “modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre”. La modificación del artículo 23 del Reglamento supone una buena noticia para los trabajadores de la enseñanza, pues se elimina que empresas y trabajadores del sector educativo tengan que cotizar por la enseñanza gratuita de los hijos de los trabajadores.

La redacción definitiva confirma la postura de FEUSO, ya que estos servicios son un beneficio social que los trabajadores de la enseñanza vienen teniendo reconocido desde la firma del primer Convenio Colectivo que reguló las condiciones del personal del sector. Hasta la fecha, este asunto no había sido un tema controvertido entre las partes firmantes de los Convenios. La regulación legal que introducía el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, ahora modificada, ponía en serio riesgo de desaparecer o ser modificado en perjuicio de los trabajadores.

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Presentado el Informe PISA sobre Competencia Financiera
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Image “El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE”. Esta es una de las conclusiones del Informe PISA sobre Competencia Financiera presentado el 9 de julio. Este Informe muestra el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que en España la competencia financiera correlaciona positivamente con matemáticas y con lectura. Los alumnos españoles puntúan por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que se evaluaron, con un rendimiento similar a países como Croacia, Francia, Israel, Rusia, Eslovenia y Estados Unidos. Los chicos y las chicas consiguen en financiera una puntuación media en el mismo nivel, pero hay más chicos que chicas en el nivel superior. Los alumnos inmigrantes puntúan menor que los nativos de origen socio-económico parecido. Han participado en este estudio 18 países, 13 países de la OCDE y cinco países asociados. En España participaron 1.108 alumnos que hicieron la prueba financiera en 179 centros escolares.

Conclusiones del Informe PISA.

 
La asignatura de Religión, cada vez más en el alero
Profesorado religión

Image El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su página web el Proyecto de Real Decreto que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Cuando se apruebe, el Real Decreto se sumará a otros, como la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica, que desarrollan la implantación de la LOMCE.

Hasta el 21 de julio es el plazo de información pública de este Proyecto de Real Decreto. Pueden enviarse correos electrónicos a con sugerencias y aportaciones.

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Las sentencias del Tribunal Supremo sobre la enseñanza diferenciada se enmarcan en la LOE
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Image El Tribunal Supremo ha dictado nuevas sentencias que avalan la decisión de la Junta de Andalucía de no concertar a cuatro centros andaluces que imparten el modelo pedagógico de la educación diferenciada, anulando sentencias del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que reconoció, en su momento, el derecho a estos centros –doce en Andalucía- a recibir financiación con recursos públicos.

Para clarificar este controvertido asunto es imprescindible contextualizar esta decisión del TS, ya que se refiere a procedimientos judiciales referidos al año 2009, cuando la Consejería de Educación no renovó con normalidad el concierto educativo a estos centros, en un marco normativo bien diferente al actual.
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Reunión de FEUSO con el Secretario Autonómico de la Comunidad Valenciana
Noticias

Image El 30 de julio, a petición de la Federación de Enseñanza de USO-Comunidad Valenciana, se celebró una entrevista con el nuevo Secretario Autonómico, D. Manuel Tomás Ludeña, como nuevo máximo representante de la Administración Educativa después de la Consellera de Educación para intercambiar opiniones sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad Valenciana y, también, para transmitirle de primera mano todas las necesidades y reivindicaciones del sector de la enseñanza concertada, muy preocupado en las últimas semanas por el cierre de unidades concertadas.

Desde FEUSO-CV, hemos hecho especial hincapié en el malestar que está generando el cierre de unidades en la enseñanza concertada y la necesidad urgente de reactivar la bolsa de Centros en Crisis para la recolocación del profesorado incentivando a los Centros. Hemos instado nuevamente a que se convoque a FEUSO antes de que se produzcan más recortes de unidades en los colegios concertados, tal y como marca el "Acuerdo para la implantación de la reforma educativa en los Centros Concertados de la CV".

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V Congreso de FEUSO-Madrid. Juan Torija, nuevo Secretario General
Comunidades Autónomas

La Federación de Enseñanza de USO-Comunidad de Madrid celebró el 24 de junio su V Congreso bajo el lema "Educando en libertad para el futuro”. Los congresistas, en representación de todos los sectores de la enseñanza, aprobaron el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente y debatieron los Estatutos, el Programa de Acción y las Resoluciones Especiales que regirán el sindicato en los próximos años. El Congreso aprobó también la composición de la nueva Comisión Ejecutiva.

Juan Torija resultó elegido secretario general de FEUSO-Madrid, en sustitución de Conchi Iniesta, que se dedicará a la Secretaría de Acción Sindical de la Unión Regional, cargo para el que fue elegido en el Congreso Regional celebrado el pasado mes de abril.

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FEUSO se opone a la reducción horaria de la asignatura de Religión en Andalucía
Profesorado religión

Image La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía manifiesta su desacuerdo con la propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de reducir el horario de la asignatura de Religión a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los noventa minutos semanales pasaría a 45. Así se desprende de la publicación del primer Borrador de Decreto y Orden de Primaria para la implantación de la LOMCE en Andalucía. Esta medida, injustificada por la aceptación social de esta asignatura por los padres y madres de los alumnos, provocará un grave perjuicio laboral.

Para FEUSO, si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un grave perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro  ¿Ha tenido en cuenta esta Administración educativa los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este Borrador

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La Enseñanza Diferenciada puede y debe ser concertada
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Image En relación con la noticia de la aparición el 7 de julio de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los conciertos de los colegios de Enseñanza Diferenciada de Galicia, la Federación de Enseñanza de USO hace las siguientes aclaraciones:

    1.  Esta sentencia del Tribunal Supremo se refiere a una orden de la Xunta del año 2009. En concreto del 26 de agosto. Y se refiere a los conciertos que la Xunta concedió en ese período (2009-13). Ya estamos, pues, en otro período diferente. El contenido de la sentencia, como reconoce la Xunta de Galicia, se refiere a un contexto normativo ya superado.

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